Dircción
Las organizaciones sin seres humanos son meramente estructuras, sin movimiento,
sin cambio, sin evolución; el ser humano es el único elemento que puede modificar
esa estructura y, en gran medida, hacer lo mismo con la naturaleza. En la segunda
unidad de este tutorial, se analizaron las diversas civilizaciones humanas que
influyeron en la historia del pensamiento administrativo. Nos encontramos con
aportaciones de mucho valor al estudio de las ciencias administrativas y, sin duda
alguna, la dirección de personas tuvo que ver en un alto porcentaje. Grandes líderes
a través del tiempo han dejado huella en nuestro pensamiento administrativo y, sobre
todo, se ha realizado un estudio a conciencia de la conducta humana, plataforma
importante para la supervisión y liderazgo de las grandes organizaciones de hoy y
del mañana. "El proceso de delegación implica delegación de la autoridad"(Weihrich,1936,p.88)
La dirección es la tercera fase del proceso administrativo, pero se considera la
primera fase dinámica de la práctica administrativa, es decir, la dirección es la
ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional que se ha
diseñado. Se le ha dado una gran importancia a esta etapa del proceso; algunos la
llaman comando, otros la denominan como ejecución o implementación, influencia
(Samuel C. Certo), etc. En fin, las denominaciones son válidas siempre y cuando
signifiquen todas aquella acción de realizar las cosas a través de otros. La dirección
es la primera y única fase que tiene que ver directa y solamente con el elemento
humano. Es aquí donde el administrador tiene que manifestar sus habilidades de
relaciones personales con sus subordinados. A un buen administrador se le
considera un líder y, por lo tanto, un buen jefe."Considera como el primer modelo general de contingencias"(Fiedler,1967,p.92)
Control
El control es la fase final del proceso administrativo, pero a la vez es el eslabón
que se une a la planeación. El control y la planeación son considerados como los
“hermanos siameses”, porque van tan unidos y dependen uno del otro que en
ocasiones no se sabe cuándo termina uno y dónde empieza el otro.
Controlar es
determinar que lo que se planeó, o se pretendió realizar, se esté llevando a cabo
en tiempo y condiciones prescritos. El control, en cierta forma, puede considerarse
como la detección y corrección de las variaciones de importancia en los resultados
obtenidos por las actividades planeadas.
No siempre existen las condiciones para que una actividad o un proceso de
trabajo estén exentos de errores, o se presenta falta de interés por parte de los
subordinados y esto causa mermas o pérdidas que afectan los resultados finales.
Por ello, es necesaria la presencia del control.
No debe considerarse al control como un castigo durante el proceso de
trabajo. Por el contrario, es una necesidad y, por lo mismo, hay que implementarlo.
No olvidemos que hacer uso del control exige buscar las técnicas adecuadas y
una filosofía participativa. El control existe en todos los niveles administrativos. El
control es un estándar por el cual debemos luchar, y también respetarlo, ya que
ello nos garantiza el éxito en todo lo que emprendamos.
Referencias
Ackoff R, L (1974). Redesigning the booze: a systems approach to societal problems. New York:
Wiley.
Ackoff R, L (1981) creasing the corporate IL, Wzw: plan or be planned for. New York: Wiley.
Comentarios
Publicar un comentario