Ir al contenido principal

Planeación y Organización

La Planeación 
La planeación es la primera fase del proceso administrativo y consiste básicamente en actividades que se realizarán en el futuro, a partir de decisiones tomadas en el presente y cuyos resultados se verán u obtendrán también en el futuro.
Planear es proyectar y generar escenarios. La proyección es la base de la percepción; tal como un hombre piensa, así percibe.  “La planeación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias a fin de realizar los objetivos organizacionales”
(Franklin,1937,p.31)

Esta fase de la práctica administrativa tiende por naturaleza a desarrollar el aspecto intelectual de una organización, y quien lleva a cabo tal función es un individuo o grupo de personas con un alto grado de abstracción de la realidad en que se desenvuelve la institución. “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo principios, secuencias de operaciones y las determinaciones de tiempos y de números necesarios para su realización”(Ponce,1948,p.48)
La planeación tiene por objeto conducir a la organización hacia el estado que desea la dirección de la empresa, mediante la formulación de estrategias y toma de decisiones. Desde un punto de vista sistémico, la planeación involucra a toda la organización y las decisiones que se toman afectan a todo el sistema; por tal motivo, debe abordarse con un enfoque integral. 
Dentro de los propósitos de la planeación está el definir al objetivo o camino concreto, siendo esto fundamental para determinar las directrices de una organización; la racionalización de los planes es otro de los propósitos básicos, ya que permite un juicioso consumo de recursos. Todo plan tiende a ser económico y la organización trabaja con recursos humanos, económicos, técnicos y, sobre todo, con el tiempo siempre encima.
La Organizacion
8.3.1. Naturaleza y propósito El hombre desde la Antigüedad ha estado consciente de que la obtención de eficiencia sólo puede ser a través del orden y la coordinación de los recursos de operación de un organismo social. Todos hemos pertenecido alguna vez a una institución educativa, religiosa, deportiva, etc., que sin duda nos dejó la idea de ser “muy organizada” o “poco organizada”. Este aspecto de organización influyó mucho respecto a su eficiencia en la respuesta al servicio que se nos otorgó, y es bien cierto que para dar una excelente o mala imagen ante los usuarios, la organización interna tuvo mucho que ver.  “La organización es el análisis y el agrupamiento de todas las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de cualquier empresa, con el fin de proporcionar una estructura de deberes y responsabilidades”(Burk,1927,p.54)
La naturaleza de la organización como función dentro de la institución se genera como una necesidad de coordinación, de disciplina, de orden. En la función de planeación fijamos objetivos, después formulamos estrategias y un conjunto de planes para alcanzar estos objetivos, pero se requiere de gente para lograrlo. Se necesita asignar tareas a las personas y estas tareas deben coordinarse. “Es el proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecuten sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles”(Sheldon,1934,P.57)

La función organizadora crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad en una institución, mejorando así las funciones de activación y control del gerente. La organización promueve la colaboración y negociación entre los individuos en un grupo y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la institución. Algunos de los propósitos que persigue toda institución al implementar un mecanismo de organización son los siguientes.

Referencias:

  • Burk, S. (1927). Planeación y Organización. Recuperado 14 noviembre, 2019, de http://www.eumed.net/libros/img/portadas/1665.pdf?fbclid=IwAR2rh1iocsvlp5TFzcSpFoFemubqicHHE_ej--_O4iWzSN9KNvnfjDyBY98
  • Franklin, T. (1937). Planeación y Organización. Recuperado 14 noviembre, 2019, de http://www.eumed.net/libros/img/portadas/1665.pdf?fbclid=IwAR2rh1iocsvlp5TFzcSpFoFemubqicHHE_ej--_O4iWzSN9KNvnfjDyBY98
  • Ponce, A. (1948). Planeación y Organización. Recuperado 14 noviembre, 2019, de http://www.eumed.net/libros/img/portadas/1665.pdf?fbclid=IwAR2rh1iocsvlp5TFzcSpFoFemubqicHHE_ej--_O4iWzSN9KNvnfjDyBY98
  • Sheldon, O. (1934). Planeación y Organización. Recuperado 14 noviembre, 2019, de http://www.eumed.net/libros/img/portadas/1665.pdf?fbclid=IwAR2rh1iocsvlp5TFzcSpFoFemubqicHHE_ej--_O4iWzSN9KNvnfjDyBY98

Comentarios

Publicar un comentario