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Proceso Administrativo

 Es un proceso por medio del cual se consigue calidad en el funcionamiento de un organismo social, a través del correcto aprovechamiento de sus recursos, en pro del logro de objetivos predeterminados. Se logra la calidad cuando la organización es eficiente respecto al uso racional y planeado de los recursos, internos y externos, y eficaz cuando tiende la misión a través del cumplimiento de sus objetivos sociales, técnicos, tecnológicos, científicos, políticos, religiosos, culturales, deportivos, y académicos.

El proceso administrativo ha sido un modelo a seguir durante generaciones, el cual fue desarrollado y utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX por Henry Fayol, y a partir de ese momento se le ha identificado como la estructura básica de la práctica administrativa, otorgándole a ésta una capacidad de abstracción más amplia y la posibilidad de generar conceptos teóricos cada vez más particularizados a las necesidades de las organizaciones, siendo también un modelo con el cual se estandariza la función del administrador. “La división del trabajo”(Fayol,1917,p.21)

El proceso administrativo se define como una consecución de fases o etapas a través de las cuales se lleva a cabo la práctica administrativa."Una industria de textiles sobre el incremento de la productividad"(Elton,1923,p24) Algunos autores que estudian dicho proceso lo han dividido de acuerdo con su criterio en tres, cuatro, cinco o seis etapas, pero sólo se refieren al grado de análisis del proceso, ya que el contenido es el mismo que manejan todos. Por eso, en la actualidad, la división cuatripartita, de cuatro fases, es la más aceptada universalmente: planeación, organización, dirección y control. Considerando la importancia de este instrumento, mencionaremos algunas características del proceso administrativo.  “el futuro no se espera, se construye”(Drucker,1932,p.25)

 a) El proceso administrativo está formado por un conjunto de fases o pasos de manera cíclica, es decir, el fin se convierte de nuevo en el principio de la tarea administrativa.
b) Una de las principales observaciones es que en cualquier modelo que analicemos del proceso administrativo, las fases que invariablemente encontraremos son las de planeación y control.
c) El principal objetivo es sistematizar el conocimiento y generar una estructura de eficiencia.
d) Estimula la innovación y el progreso.
e) Fomenta el desarrollo de una filosofía y cultura gerencial y empresarial.
“Jungla de las teorías Administrativas”(Koontz,1935,p.25)

Referencias:

  • Drucker, P. (1932). El Proceso Administrativo. Recuperado 14 noviembre, 2019, de http://www.eumed.net/libros/img/portadas/1665.pdf?fbclid=IwAR2rh1iocsvlp5TFzcSpFoFemubqicHHE_ej--_O4iWzSN9KNvnfjDyBY98
  • Elton, G. (1923). El Proceso Administrativo. Recuperado 14 noviembre, 2019, de http://www.eumed.net/libros/img/portadas/1665.pdf?fbclid=IwAR2rh1iocsvlp5TFzcSpFoFemubqicHHE_ej--_O4iWzSN9KNvnfjDyBY98
  • Fayol, H. (1917). El Proceso Administrativo. Recuperado 14 noviembre, 2019, de http://www.eumed.net/libros/img/portadas/1665.pdf?fbclid=IwAR2rh1iocsvlp5TFzcSpFoFemubqicHHE_ej--_O4iWzSN9KNvnfjDyBY98
  • Koontz, H. (1935). El Proceso Administrativo. Recuperado 14 noviembre, 2019, de http://www.eumed.net/libros/img/portadas/1665.pdf?fbclid=IwAR2rh1iocsvlp5TFzcSpFoFemubqicHHE_ej--_O4iWzSN9KNvnfjDyBY98

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